viernes, 18 de enero de 2008

LIMA de aniversario: una ciudad que crece, se renueva y se abre a todos

Transcurridos 473 años de su fundación, Lima ha evolucionado. Ya no es la capital de un virreinato español, pequeña y arisca, sino la mejor muestra del amplio crisol de razas y culturas que es el Perú emprendedor de cara al tercer milenio.
Luego de las olas migratorias que la desbordaron desde la segunda mitad del siglo XX, el perfil de la ciudad ha cambiado. Hoy es la capital de una nación plural, democrática y pujante, a lo cual han contribuido decididamente los migrantes y sus hijos y nietos que han consolidado una nueva hornada de limeños con una idiosincrasia singular.
Efectivamente, el crecimiento de los llamados conos se dio primero de una manera desordenada, pero luego hubo un notable esfuerzo de integración, con un nuevo discurso que supo encontrar y abrir cauces de expresión a través del folclor, la música, un nuevo dinamismo empresarial y, entre otras cosas, hasta un lenguaje que asimila giros y expresiones novedosas.
Pero, así como hay aspectos tan relevantes, subsisten graves problemas, como los de inseguridad ciudadana y el caótico transporte, que aún esperan un plan integral y efectivo para desterrarlos, lo que constituye el principal desafío para el alcalde Luis Castañeda y la municipalidad metropolitana. En cuanto a los planes para recuperar el Centro de Lima, tienen que conciliar necesariamente el dinamismo empresarial con la necesidad de preservar la belleza de su trazo y arquitectura únicos.
Lima conjuga muchos nuevos atributos que se van asimilando a la esencia de lo que es hoy una metrópoli con raíces tan antiguas, en una mixtura que es gran foco de atracción turística mundial. Y el reto y para todos quienes la habitamos es entender y aprender a querer a esta Lima compleja, pujante y abarcadora, así como aportar esfuerzos para su renovación y crecimiento ordenado. ¡Salud por ello!


Fuente: El Comercio Perú
......................................................
................................

Lugar: Paque de la Muralla y fondo del Cerro San Cristobal - Lima

Fotos: Jenny M. Ramírez P.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Que buenas fotos, sabes que tienes buen ojo?

Anónimo dijo...

Felicitaciones flaca, ya e va a llegar la noticia.
Luis Alberto Gutierres

Anónimo dijo...

MANYA

Anónimo dijo...

MANYA