sábado, 12 de enero de 2008

Dedicado a ti: mom ami Jérôme Chêvalier

Viernes 11 de Enero de este 2008
-
Escrito en una mesa del Hotel Bolivar de Lima aproximadamente hasta las 12 de la noche de este viernes 11 -
Dicen por ahí que muchas veces nos suelen pasar cosas que no logramos comprender, verdad? y pues hoy deseo contarte algo que aun no puedo entender, no solo por el tinte y el matiz que este trae sino que en el idioma y distancia que me permite casi con algo de pena y retrazo comprender las cosas y es que por medio de diferentes personas llego a mi esto q no se entender … y q por el golpe duro que representa no me dejaba escribirte ayer y que hoy empañando aun mis ojos estoy escribiendo … de ante mano te digo que la siguiente es una lectura q sabré q será algo larga y de repente no entenderás mucho pero se que esta toda dedicada a ti mi querido Jérôme … y es que nuestros días en la vida no los podemos resumir como yo lo intentare hacer hoy …
Tú que siempre lees mis escritos y que sabes algo de mi vidilla recordaras como mucha gente a mi buen amigo Jérôme, si si .. mi amigo francés como me decían todos, mi franchute del que todos siempre me preguntaban, si ese amigo aquel que una vez me llamo cuando estaba el la dirección del colegio y que mis amigas le decían que traiga pan francés ..jeje .. –al menos sonreí hoy- … mi amiguito loco que por esas cositas del destino se enamoro de mi y estuvo dispuesto a dejar el bello Nantes, la bella ciudad de la luz para llegar a mi lindo Perú y ya no por trabajo sino con una linda misión, que al principio no me di cuenta, el enamorarme, si esa era la misión, enamorar a este corazón ya enamorado y obviamente como se lo dije en ese momento, enamorar a este corazón que para ese entonces estaba muy ilusionado … y pues ya no por motivos de trabajo el decidió llegar a Lima en varias oportunidades … las mismas que el no pudo desaprovechar para declarar un lindo y sincero amor .. de esos que uno suele ver en películas y que pues que no terminas de creer hasta q te toca, hasta que lo puedes vivir y creo q eso viví yo … entre lindas salidas que para mi siempre eran de amigos, estaba ahora esa idea que siempre tenia de conquistarme .. una canción, unas palabras, pero lo que siempre me gusto de el era esa caballerosidad, eso q no creí nunca … y claro creo ya viendo desde otro punto eso .. q no lo creía por lo que en ese momento vivía .. pero eso es algo q no vale la perna mencionar ..ni a la persona ni lo sucedido .. en fin …
Un primer viaje, ese en el que nos presento el destino, el trabajo y Carlitos –su amigo- dialogamos como si nos conociéramos de años y es ahí donde dijo que le parecía que yo tenia un ángel – mon ange – y pues ahí decidió entre charla y charla enseñarme algo de su bello idioma, si el francés, aquel que aprendí y del que siempre digo que me enamore desde que me lo presentaron en la escuela y que pues lamentablemente ya no vi mas ya que solo vi un año … en fin .. entre palabra y palabra creo que le agrade y pues llego el día de su partida y pues ahí la declaración me la mando, claro que para esto ya le había hablado de mis heridas del alma y los momentos crueles y pues sabia que mi cOrazón en ese instante pasaba por una falsa ilusión que ahora recién entendí pero q por esos días pensé posible y pues era algo que no podía superar y le dije que solo lo quería como amigo y creo que no me creyó …
Pasaron los días y su llamada a mi celular llego y pues también llego una invitación a mi correo y es que cuando el me dio el suyo lo apunte en la libreta de mi trabajo y pues entre tantas cosas se me llego a traspapelar y no lo encontré, pero pues ahí estaba, era domingo 3pm en Perú y en Paris eran las 10pm .. él estaba ahí conectado tratando de comprender lo del Messenger y preguntando acerca de mi y pues con una cámara web conectada desde la casa de el buen Pierre, que vivía un piso arriba de su casa en Nantes … ese día me presento vía web a Pierre su buen amigo y compinche en el surf frente a su casa … en fin, ese día tenia ya q salir y pues la despedida duroo uff .. tanto así q llegue tarde a mi destino; a partir de ese momento no faltaba día en que no lo encuentre conectado con esa hora de diferencia, unas 7 en total, y pues muchas veces en casa de sus padres los mismos que me presento también vía web y pues con quienes congenie muy bien sobre todo con su mami que por esas cosas del destinillo es maestra pero de español allá en Francia, era por eso que nos llegamos a comprender muy bien y pues mis clases de francés eran virtuales por parte de su mami y por supuesto de el y sin querer al poco tiempo llego a mi casita un libro en francés, si un libro para aprender francés si, mi libro!! .. y pues así fue mas fácil aprender todo … y bueno como dicen por ahí, una cosa lleva a otra y pues entre nuestras charlas le comente que estaba alegre por que se venia mi pequeña semana de vacaciones en el trabajo de las mañanas y pues nunca pensé q el me diría que el vendría y pues así fue .. me dijo que quería venir a Lima para que yo se la muestre y que conozca mas y claro no me negué porque sabia cuales eran los términos de todas nuestras charlas y pues nos hablábamos de amigos y nada mas, así que acepte …hasta q al fin llego mi semana de mayo, si la de mis vacaciones en las mañanas llego, pero no en las tardes no, ya que también trabajaba por eso momento en doble horario en varias cosas, así que mis vacaciones en las mañanas como mis amigas del trabajo saben no son plenas y bueno el día lunes llego su llamada a mi celular confirmándome su llegada a Lima a las 10am y pues yo estaba aun en el trabajo así que solo le dije que en la tarde nos podíamos encontrar … algo q si no puedo negar es que me había olvidado por completo que justo esa semana, el 19 de mayo para se exacta, era su cumpleaños y pues ese era su pretexto de llegar a Lima; ya cuando nos encontramos paseamos por algo breve de Lima y pues el no se canso de tomar fotos y tomarme fotos porque para variar a el no le gustaban las fotos y solo le robaba algunas con su cámara y luego le gustaron, lo que si se es que me tomo miles de fotos en Lima y pues después me dijo que quería conocer algo de mi casa y le di el gusto ya que me sentía algo mal debido ya que no podía atenderlo mucho ya que tenia mucho trabajo pendiente en la mañana y en la tarde … cosa que no podía dejar …
Para esto, como ya te dije, para mi esta semana me salieron miles de cosas , entre las cuales estaba un viaje a Ica con mi grupo y pues también al trabajo le sumaba los ensayos y no podía mas con el tiempo que me quedaba al mínimo y eso me daba penita porque le conté a mis amigas y ellas me decían que parecía que estaba enamorado de mi porq nadie así nomás cruzaría tantos países como el lo hizo solo para verme por una semana, pero no les hice caso pues … y bueno, era creo ya jueves y no lo había podido ver y solo nos comunicábamos por Messenger, el desde una cabina de Internet y yo desde mi casa o el trabajo y de rato en rato desde un teléfono publico de Lima a mi celular … le conté que tenia ensayos con mis amigos y pues el me dijo que le gustaría también conocerlos y pues ahí me tuve que disculpar por que no podía atenderlo mucho tiempo y supo comprender muy bien todo .. para ello me sentí aliviada por el echo de saber que le encantaba el surf y el mar y pues como se alojo después en Miraflores no dudo en dedicar algo de tiempo a su deporte favorito y claro con la pena que sentía de no tener tiempo se me sumaba otras circunstancias muy lamentables para mi esos días y me daba pena que nada de lo que le quería mostrar pude hacer … el día que al menos pensaba que lo podía ver, y que era jueves, justo ese día teníamos un ensayo con el grupo en la escuela en la tarde y le dije que me esperara afuera pero como la gente del grupo recuerda el ensayo que inicialmente estaba planeado para las 5pm termino siendo pasado para las 7pm por unas cuestiones de falta de criterio de unas personas de la escuela así que lo que pensé que terminaría a las 7 recién se inicio a esa hora y solo le pude decir que me espere y de paso les presente a los chicos del grupo y pues que valgan verdades a todos les cayo bien y pues como que se sorprendieron al oir algo de mi francés y pues creo q pensaron que éramos pareja cosa que desmentí después pero en cortas palabras a todos les cayo bien y viceversa y ahí rondo la misma frase que me decían mis amigas: “amiga, se nota que se muere por ti” o como dijo mi amiga Luz: “amiga esta lindo” y bueno creo que es algo que todos notaban menos yo!! Y creo que era por otro motivo conocido y ya olvidados .. si si era por que estaba enamorada y pues el lo entendía y lo supo respetar bien … pero en fin … ese jueves la pasamos bien caminando un poco ya que no nos quedaba mucho de la noche y pues después nos fuimos a comer alguito y no paraba de tomar fotos … ya después bajamos hasta la plaza san martín y al frente del paradero de la plaza nos sentamos a charlar y a esperar que pase un colectivo vació … pues ahí hablábamos, cantábamos, me enseño el cumpleaños feliz en francés y hablamos de tradiciones, para que como siempre fue una charla muy enriquecedora, luego saco su celular y nos sorprendimos al notar que ambos teníamos el mismo equipo y la misma empresa – Movistar en Francia es Orange - … creo q entre tanta platica y de paso al ver que no pasaban los carros caímos en la cuenta de que ya eran casi la media noche y aun no estaba en casa y el se preocupo mucho así que solo me quedo tomar un taxi y ahí estaba el como escena de película despidiéndose de mi y esperando a q amanezca para verme y es que ya le había dicho que el viernes viajaba a Ica y para la mala suerte mía el sábado que era su cumpleaños no lo podía ver y pues tampoco podía viajar ya que la gente del grupo lo invito, pero en realidad su avión salía el domingo a las 6 de la mañana y las 4 tenia q estar en el aeropuerto y pues yo llegaba recién el domingo en la tarde … y pues así es el destino .. era el viernes mi único día para verlo y de ahí no mas era lo que pensaba y fue así …
… solo quiero conocerte Jênny … eso me decía el .. y así paso la semana que el planeo verme que solo pudo resultar en dos días .. que bueno no fueron todo el día sino unas horas el jueves y el viernes, el viernes? … pues ese día era el cumple de dos amigas muy queridas Sandrita y Karina y pues como se suele hacer nos fuimos a celebrar pero sabia que mi cuerpo estaba ahí pero mi alma estaba con aquella personita que me esperaba y sabia que ya por lo avanzada de la hora no vería mas y eso me hacia sentir mal … y justo solo podíamos hablar por teléfono estando ya no a 7 horas … pero bueno justo también antes de viajar tenia que hablar con Otra persona .. y todo se me juntaba … por que hasta donde sabia ese día en la noche viajaba ….
Recuerdo que estaba por la Av. La Marina con mis amigas, con mi mochila y mi cajón preparada para el viaje, que al final me confirmaron a ultima hora que era para el sábado pero ya todo estaba dicho: no lo vería mas y sobre todo el día siguiente que era su cumpleaños me había dicho que lo quería pasar conmigo … y pues nada … como dije estaba en la Marina y era ya de noche aproximadamente a eso de las 6pm me llego un mensaje de voz lo que significaba que había estado llamando pero mi celular también me traicionaba y no entraba la llamada y lo único que escuche es que el dijo solo mi nombre como llamándome, cosa que recién pude escuchar cuando fuimos con unas amigas con dirección a baño .. y claro habíamos quedado para encontrarnos a las 5pm en Lima pero como se me hizo tarde ya no salí para allá pensando que no lo encontraría –mala idea eh?- como te dije ya eran las 7pm y pues mientras tomaba el carro con mi amiga Rosario me lamentaba el no poder verlo y pues creo q estaba algo depre porq le termine contando ahí a mi amiga lo de el ángel de mi vida y pues ya estaba mal, camino a Lima con la única idea que tenia era la de ir a comer por allá y después ir a donde tenia q ir ..
… al fin llegue a Tacna después de un largo camino y caí en cuenta que eran ya las 10 de la noche así q solo me quedo caminar y pues no me sentía bien, tenia ganas de llorar y pues solo decidí caminar por el Jirón de la Unión y pues ver que podía comer por ahí y con este mal sentimiento llame al alguien para ver un alojamiento y después que confirme mi llegada decidí caminar ya sin nada de hambre y solo con ganas de que la media noche me llegue en la Plaza Mayor y después ir a mi alojamiento .. pero bueno dicen q el destino llama y pues ese destino me hizo oir una voz que me llamaba entre la gente y que tomo mi mano y que solo me dejo fría y pues solo atine a abrazarlo y decirle discúlpame amigo!! Y me puse a llorar por que sabia que el ya tenia que irse y yo también por la hora … fue algo breve .. le explique las razones de que no llegara pero solo en mi quedo eso que todos me decían por lo poco que lo conocían sabían que lo encontraría ahí donde prometimos encontrarnos y casi fue así …te repito .. fue algo breve pero muy especial … y fue ahí donde pues abrí mis ojos y vi que ese chico estaba ahí por mi, esperándome, enamorado de mi y me sentí mas mal aun .. me marche con un hasta luego y un fuerte abrazo sin presagiar que seria el único y ultimo de nuestras vidas … y camine y me marche y el hizo lo mismo, nadie vio eso y solo yo lo sentí porque mi rostro caminaba con lagrimas hacia un lugar que no deseo mencionar acá … y solo llegue y llore … por todo el camino, por todas esas calles vacías ya casi al borde de la media noche en Lima …
Pasaron los días y pues ya entendido la premura de mi tiempo se que ya todo estaba claro y que incluso nuestra amistad estaba ahí fuerte y bonita y que era eso amistad sincera entre dos personas que no podían unirse porq en este caso una de ellas, ósea yo, estaba con heridas en el alma que aun no sanaban … y pues decidimos seguir comunicándonos usando todos los medios en el mundo: teléfono, mensajes de texto, correos, Messenger y hasta cartas con lindas fotos y postales de Francia que el enviaba muy seguido a casa y que pues de las cuales ya no sorprendía nada y claro también ya me gustaba andar con la mochilita que me regalo y el polito que me trajo desde Francia q creo q no mencione … y así pasaron los meses, y por siacaso todo esto paso solo el año pasado, y pues como te conté yo también salía mandarle fotos pero no mías sino de Lima que las podía tomar con mi celular pero en esas charlas le dije que solo de ahí le podía mandar ya que no tenia una cámara digital y que por eso salían medias borrosas y pues que disculpe por eso que la intención cuenta … y de repente ya para el mes de agosto justo el 15 de agosto tenia que ir con mi amiga Cecilia a Lima a comprar algunas cosas y habíamos quedado en encontrarnos en Hiraoca y pues como algunos recuerdan el 15 fue el día del terremoto acá en Perú y ese día llego a mi celular un mensaje de mi papá que decía que tenia un envió internacional en serpost que tenia que recoger lo antes posible … como ya saben después del terremoto me desconecte del mundo y creo que solo decidí dar mi tiempo a ayudar voluntariamente a quienes mas lo necesitaba y pues esos días no pude decirle Jérôme que ya había llegado su envió pero que no llego a mi casa, así q después se lo conté y no le quedo mas que decirme que me enviaba una cámara y pues no lo creí en un primer momento pero el me dijo hasta la marca … es una Panasonic me dijo y le dije gracias mil … y solo me dijo eso te la envió porque se que te gustan las fotos y pues que con esa cámara me podía enviar mas lindas fotos de Lima y de mi … pero bueno la recogí y la abrí en casa y el mas emocionado era mi papá y pues días posteriores le enviemos primeras fotos porq sinceramente quería leer bien el manual que por cierto me llegaron 7 manuales y una garantía europea jeje … y pasaron también meses y pues nuestra comunicación estaba siempre igual, con saludos, con cartas y todos los medios con llamada de año nuevo y navidad y claro con la noticia de un viaje el próximo año a Perú es decir que llegaba por trabajo con una donación en julio de este año y pues ya estaba preparando todo … y todo para mi seguía igual pero con una clara diferencia, esa que te da un corazón curado y seguro …
Día a día era mi aliento en los días que estuve mal por mi accidente y era quien también me dijo que había tenido una fractura en la mano pero que ya éramos dos que por su trabajo arriesgado de Bombero paramédico allá eso no era un riesgo, cosa que no creía porq a mi me daba miedo y siempre le decía que se cuide muchísimo por lo que le podía pasar y el me decía que su ángel era yo y que con mi angelito del que también supo también lo cuidaría a el ..
Así llegamos ya a este año 2008 y a esta segunda semana de enero y pues el lunes como a eso de las 3 de a tarde llegue a casa de mis padres para almorzar con ellos y de repente llego serpost con varias cosas entre ellas una tarjeta de Navidad desde California para mi papi y mi mami y una carta de la amiga de mi hermano y una caja llegada desde Francia .. para quien? … para mi hermana .. y lo único que dije es: y a mi? naa? … y me reí .. pero cuando llego mi hermana a la casa abrió su paquete y oh sorpresa era una cámara que le enviaba su amigo y mi papá solo dijo: qué están regalando cámaras desde Francia? y después dijo oh no, creo que mis hijas se me van a Francia … y pues de ahí salí con unas amigas a hacer unas compras y les conté acerca de lo acontecido en casa y se reían y me preguntaban acerca de mi amigo de Francia y solo les decía que estaba bien y pues sin querer toda la tarde y parte de la noche lo recordé mucho .. y pues ahora se recién que esa era su llamada que esa era la señal que un ángel suele dar antes de partir, porque Dios sabe bien el cariño que le tenia y que el me tenia …
A estas alturas ya no quiero decir muchas cosas, creo que ya me entendieron no?, solo que voy a extrañar a mi amiguito lindo, a ese chico enamorado, a este caballero galante que vino para llevarme a su país y que enamorado de mi se quedo y así ahora Dios lo tiene junto a el y es q es a Dios a quien siempre le pregunto que por que??!!! suele llevarse lo que mas puedo querer … como el le gustaba se fue, en lo que el trabajaba se quedo y sobre todo porq como buena persona Dios se lo llevo para que no se corrompa acá … y hay algo que voy a ir a fotografiar y es aquello que pintaste en un puente con un lapicero ... eso lo tomare con la misma camara que me regalaste ... lo prometo.
Esto esta dedicado a ti mi querido Jérôme Chêvalier, esto te lo dedico con mucho cariño a ti y por medio de este mi mas sentido pesar a su bella familia y a su único hermano Gregory … gracias amigo, eres mi ángel y lo sabes … eres mi bombero favorito y terminaste siendo tu mi angelito para siempre y por siempre.
Ceci est consacrée mon cher Jérôme Chêvalier, ceci te le consacre avec beaucoup d'affection et au moyen ce mon plus senti de peser à sa belle famille et à son seul Gregory frère... de merci ami, es mon ange et le sais.
.. es mon pompier favori et as terminé en étant ton mon petit ange pour toujours et par toujours.
.....................................................................
....................................................

esta foto se la tomamos a Dios desde Barranco y se que se parece a la que luego yo tome ..

GRACIAS POR LEER HASTA AQUÍ - Q.E.P.D. Jérôme Chêvalier –
MERCI DE LIRE JUSQU'ICI - Q.E.P.D. Jérôme Chêvalier

No hay comentarios: