martes, 31 de julio de 2007

Julio en el Perú:Desfile o Pasacalles ... ¿?

... Creo que se nos quedo un tema pendiente .. verdad?? ...
....ah, hola, buen día!!
... pues ya se nos termina el mes de Julio y se nos quedo el tema relacionado con este mes, en nuestro país Perú .. y es hay que recordar, para aquel no peruano - osea que derrepente es a ti - o tú bien perucho como yo, te contare que este mes celebramos la Independencia de nuestro país, el 28 de Julio para ser mas exacta .. fechas previas en varios centros escolares se realizan ensayos, no sólo con desfiles - vale decir enseñarles a marchar a los niños o alumnos en general - sino tambien a practicar con las bandas y por otro lado estan los centros escolares o instituciones educativas que ensayan y preparan danzas peruanas ...
... aquí creo que entra el debate: desfile escolar o pasacalle ?¿? ... hummm .... tú que opinas? ...
En mi caso como cada año, ya me veo entre la espada y la pared ante esta pregunta, y para no crear discrepancias me quedo en los dos, ya que como maestra y en especial como profesora de Historia suelo inculcar entre mis alumnos un gran valor histórico a nivel patriótico - taduciendo amar a la patria e identificarce con los simbolos que la representan - es en este sentido que yo encabezo estas celebraciones patrioticas - cosa que no me incomoda en absoluto - y por otro lado esta el trabajo de la Asociacion Civil Transparencia a la que pertenezco ya hace años y que desde hace uns dos años viene realizando Pasacalles que llevan por nombre: "Celebra Perú un 28 de Julio diferente" ... la idea es muy buena y me encanta participar en esta organizacion pero pues sigue la pregunta:
.... ¿Pasacalle o Desfile? - ¿Desfile o Pasacalle? ... humm hummm ... chispas ... cómo te lo digoo ...
.... creo yo tambien que aca hay algo importante ... mas peruano no te va hacer machar con marcialidad frente a una bandera, tampoco te hace mas peruano bailar una Marinera ... -rima si querer no?-

.. creo yo que ambas opciones son buenas ya que mas peruano te hara si al hacer estas cosas las haces con el conocimiento debido y claro está sabiendole dar y comprender el por qué de cada cosa ... eh aqui el detalle -jeje como decia el gran Cantinflas no?- lo principal esta en amar lo que uno hace y sobre todo reconocer lo que se tieneee ...

... ambas cosas son buenas ... en ambas incluso se compite o se demuestra lo que uno sabe ... o si nooo ... tú escolar peruano - que fuiste o eres?- no me digas que si estudiaste, asi como yo, en un colegio limeño, no te emociono cuando saliste a marchar y tus padres o amigos te aplaudian ... cuando llegabas con un premio al colegio, etc ... eso si lo viví yo ... estudiar en un colegio nacional limeño ... el Rosa de Santa María de Breña, siii ... de Breña y pues ahi pase mi secundaria metida en todas las actividades relacionadas con los desfiles, concursos, gallardetes, ceremonias, como brigadier o como en algunos casos a cargo de batallones enseñando lo aprendido .... huyyy que recuerdos .. y pues lo mejores vale decir .. ya que como te daras cuenta por algunas fotos mias yo soy una chica que usa lentes y pues sacando el mito este de las chapas monses del cole como: cuatro ojos!! me di a respetar - si señor!! - ... y sólo con la palabra ... pero buenoo .. esa época fue la mas linda y ahora que veo a mis alumnos bailar varias danzas tambien me digo cómo me hubiera gustadoo aprender así ... pero como les mencione ... aveces esa marcialidad y educación ya no es la misma y lo digo porque tambien vi como mis alumnos fruncian la cara muchas veces cuando les decian marchar ... aish ... pero bueno .. eso parte tambien es la educacion en casa .. no crees??? ...
... son puntos de vista, pero a mi parecer ambas cosas son buenas, muy muy buenas!!! ...
... aca solo pondre algunas fotos de los pasacalles ya que en realidad no me daria el espacio para colocar todas ... pero en escencia se que en un pasacalle se puede demostrar más - la balanza se inclina, no? - y es que ahi trabajas todo!!! .. cantas, bailas, disfrutas ... en un desfile solo marchas y si te desalineas .. fuisteeee .. perdió tu colegiooo!!! ... ojo que en un pasacalle tambien hay la misma exigencia que en un desfile pero los resultados a los ojos de los demás es otro!! ... despues de un desfile tu escuchas: "a mi me parecio que el de la escolta estaba en otro paso ... o .. los chicos del otro colegio levantaron mas la pierna y perdierón ..." y en un pasacalle escuchas: "... viste la danza de la selva? ... oh ... mira alla va la niña del inicial que toco cajón ... o .. esa danza yo la se bailar .. te acuerdas ..." ... en fin ...

Yo me quedo con los dos!!! pero me inclino más por los pasacalles debido al colorido, emoción y mensajes que se pueden dar, y cómo dijimos en una reunion para analizar el resultado de los Pasacalles ... : "es un gusto que ésta idea se vaya propagando por más distritos ... " ... sea como fuere ... se nos terminó este mes de Julio .. y se pasa ya el año .. y si disfrutaste de alguna de estas dos opciones recuerda que el origen y el objetivo de los mismos es celebrar un año mas de nuestra Independencia peruana, un año mas de nuestro nacimiento como República Independiente - por la voluntad general de los pueblos - ...
Gracias por leer hasta aquí y que tengas un lindo día ...

No hay comentarios: