jueves, 26 de febrero de 2009

(Andina). El jefe del Estado, Alan García Pérez, inauguró esta noche la muestra de 15 hermosos mantos de la cultura Paracas que fueron restaurados durante cuatro años en el Perú y en Francia y que son una muestra más de la enorme riqueza cultural peruana y del alto grado de desarrollo técnico de los artesanos del antiguo Perú.
La ceremonia contó con la presencia de la directora del Instituto Nacional de Cultura, Cecilia Bákula, y del embajador Javier Pérez de Cuellar.
El presidente García resaltó que
la muestra causó gran asombro en París y revuelo en Sao Paulo, donde fueron expuestas anteriormente, por la belleza de sus diseños y su alta técnica de elaboración.
“Ahora ofrecemos los mantos Paracas en el salón Túpac Amaru para ver estas piezas excepcionales del arte textil peruano. Paracas fue una de las más antiguas culturas de nuestra patria y tiene en sus diversas etapas, textilería distinta que seguro asombraron también al mundo antiguo”, sostuvo en su discurso.
El mandatario afirmó que afortunadamente estos mantos fueron preservados por el tiempo “y miles de años después estas joyas textiles pueden ser apreciadas por todos los peruanos”.
“Estos textiles lucen como si se hubiesen terminado ayer, para nosotros es un honor que las puertas de Palacio se abran a partir de mañana desde las 10 de la mañana hasta las 7 de la noche para todas las instituciones”, indicó.
El Jefe del Estado dijo que grupos universitarios, escolares, trabajadores de cualquier institución y las personas que deseen conocer esta exposición tendrán acceso al salón Túpac Amaru de la sede del Ejecutivo.
Para tal motivo, mencionó que se han dispuesto un grupo de guías para que enseñen la historia y la trascendencia de la cultura Paracas al público.
También resaltó que con esta muestra se trabaja a favor de la identidad nacional y se impulsa la cultura.
Esta exhibición incluye 15 de estas piezas textiles, las cuales fueron encontrados por la expedición arqueológica de Julio C Tello en el año de 1920 y son evidencia del desarrollo económico, social, político y religioso de la cultura Paracas.
Las piezas pertenecen a las fases Cavernas y Necrópolis de Paracas y se diferencian por sus diseños, antropomórficas y zoomorficas.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

me parece buena noticia

Roberto dijo...

Gracias a tu post me acerque a la muestra y entre a Placio.
Me parece muy buena tu información.
Gracias

Alvaro dijo...

Que pena que duro muy poco y sobre todo que solo daban un bre

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.