lunes, 26 de enero de 2009

Primer eclipse solar del 2009

La trayectoria descrita por el primero de los dos eclipses solares de 2009 pasó hoy por el sur de África, el océano Índico, Australia, el sureste de la India y de Asia y el oeste de Indonesia.
El eclipse anular del Sol, que se produce cuando la sombra de la Luna no cubre totalmente a la estrella y ésta se ve como un anillo luminoso, comenzó a observarse unos minutos más tarde de las 06:00 GMT sobre el sur del océano Atlántico.
A las 09:52 GMT el eclipse terminaba sobre Mindanao (Filipinas) después de que su antumbra (parte visible del Sol) hubiera viajado a lo largo de 14.500 kilómetros y hubiera cubierto el 0,9 por ciento de la superficie de la Tierra.
Según la NASA, la trayectoria seguida por la antumbra ha sido la siguiente: Atlántico sur, tercio sur de África, océano Índico, Islas Cocos (Australia), sur de Sumatra, oeste de Java, Borneo y Célebes (Indonesia) y Mindanao (Filipinas).
El próximo eclipse de sol será total, tendrá lugar el próximo 22 de julio y podrá verse desde el este de Asia, Indonesia y el océano Pacífico.

1 comentario:

Anónimo dijo...

ojala este año podamos ver uno aca en Peru