domingo, 6 de abril de 2008

Noticias: Festival Internacional del Cajón

Fuente RPP Noticias - EFE
Lima acoge la mayor concentración de "cajoneros" del mundo

El V Festival Internacional de Cajón Peruano comenzó hoy en Lima con una concentración que unió al son de este instrumento de percusión a 640 profesionales y aficionados, un récord sin precedentes que dio paso a una gran fiesta callejera.
Organizado por el Centro Cultural de España en Lima, el evento fue inaugurado por la directora del Instituto Nacional de Cultura (INC) de Perú, Cecilia Bákula, quien animó a los peruanos a salvaguardar su tradición musical y al instrumento originario del país andino.
En unas breves palabras que supusieron el pistoletazo de salida de la fiesta del cajón, Bákula recordó que el instrumento fue declarado en 2001 "patrimonio cultural de la nación" y agregó que esta gran fiesta es también un homenaje al pueblo afro-peruano.
Precisamente, el terremoto del 15 de agosto de 2007 arrasó la costa central peruana, la cuna del folclore afro-peruano, por eso este festival quiere recordar a las víctimas y hacer una llamada de atención a la pérdida del patrimonio cultural debido al desastre, en el que murieron más de 500 personas y unas 70.000 lo perdieron todo.
Por su lado, el director del Centro Cultural de España en Lima, Ricardo Ramón, comentó a Efe que "el objetivo es crear un ambiente en torno al cajón, a su crecimiento y a su investigación para que el pueblo peruano se identifique con uno de los instrumentos más internacionales".
Ramón recordó que el origen del cajón está en Perú y no en España, adonde llegó de la mano de Paco de Lucía en la década de los años setenta del siglo pasado, cuando el guitarrista español lo escuchó en el país andino y lo incorporó para siempre al flamenco.
"Este festival está creciendo para conseguir una mayor difusión del cajón y para que la gente sepa que el cajón es peruano", remarcó el organizador del evento, que contó con la participación de Rafael Santa Cruz, uno de los más brillantes cajoneros peruanos e investigador del instrumento de percusión.
El Festival Internacional del Cajón Peruano se extenderá hasta el próximo 9 de abril con conciertos, clases magistrales y proyección de vídeos.
Entre sus participantes están cajoneros de talla internacional como el peruano Huevito Lobatón, el español Javier Viana o el cubano Roberto Borrel.
El cajón nació y floreció a principios del siglo XIV en Perú, pero con la llegada de los esclavos africanos el instrumento se desarrolló hasta su forma actual especialmente en la región peruana de Chincha, unos 200 kilómetros al sur de Lima.
Esta zona, donde la población es en su mayoría de raza negra y descendiente de esclavos, sigue siendo centro del folclore africano en Perú y cuenta con sagas familiares de cajoneros reconocidos a nivel mundial, como los Santa Cruz y los Ballumbrosio.

Cajoneros participantes.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

yo te vi en la tele

Anónimo dijo...

soy uno de tus fans, y como ese dia me entere ya se que hay un presidente de tu club pero yo puedo ser tu vicepresidente, desde que te conoci ya te admiro