lunes, 31 de diciembre de 2007

Mis deseos reales !!!!


Cambio de paradigmas .... ¿Por qué es importante conocerlos?

PARA AVANZAR ES NECESARIO DESHACERSE DE LASTRES, PESOS MUERTOS QUE HACEN LA MARCHA MÁS DIFÍCIL. LAS IDEAS TAMBIÉN PESAN Y A VECES MUCHO

Un paradigma puede ser un modelo a alcanzar, un ejemplo a seguir, un ideal, un esquema mental o también una idea que cesa de ser un medio para la consecución de un objetivo para convertirse en el objetivo mismo. Es, en resumen, la forma en que un individuo (o una sociedad) percibe, interpreta y organiza la realidad. Un paradigma, entonces, puede transformarse en un axioma, un principio sobre el que se asienta toda una teoría sobre la realidad, muy resistente al cambio, relativamente impermeable y que difícilmente admite duda o controversia alguna.

Por lo general, las personas aceptan las ideas que se les presentan sin mucha reflexión de por medio porque, entre otras cosas, ir poniéndole etiquetas a las cosas, a la gente y hasta a las ideas, nos hace la vida más fácil: algo es bueno o malo, deseable o indeseable, simplemente porque así nos lo presentaron y no lo cuestionamos. Como decía Ortega y Gasset, necesitamos certezas. Sin embargo, lo catastrófico de poner etiquetas es el incalculable costo de oportunidad que ello implica: una certeza no admite dudas ni permite que la dinámica de la realidad la deseche y alcanza la calidad de dogma, por más caduco y nocivo que sea en un contexto dado.
Ad portas del año nuevo, le pedimos a un grupo de profesionales de distintas ramas que elaboren --cada uno a su manera-- una lista de cinco ideas, paradigmas, mitos o esquemas a romper en el Perú de cara al futuro.
Para hacerlo más interesante, buscamos a personajes tan disímiles como Pablo Bustamante y Guillermo Giacosa, que están en el extremo del espectro (¿Qué espectro? El que usted escoja). Además, consultamos con el psicoanalista Jorge Bruce; la rectora de la UPC, Carmen Rosa Graham; Gonzalo Galdos, también de la UPC; Carlos Heeren de Apoyo; Julio Luque, del PAD de la Universidad de Piura, y el periodista Gustavo Gorriti, de Ideele.

¿Por qué es importante conocer nuestros paradigmas?
Porque, como dijo el pastor de Nazaret, solo la verdad nos hará libres y, además, solo podemos cambiar lo que conocemos.

LOS MAGNÍFICOS
Carmen Rosa Graham piensa que es de suma urgencia dese-char la idea de que los peruanos somos muy trabajadores y que somos "magníficos" en ello. En efecto, si fuera verdad --sostiene-- la ley sería mucho menos proteccionista y no necesitaríamos una supervisión tan estricta.

También piensa que hay que empezar a planificar y desterrar la idea de que la educación es una inversión con un retorno de muy largo plazo, pues "el problema de la educación y sus efectos se voltean en 30 o 40 años, sí, pero los resultados de una reforma educativa eficaz pueden empezar a verse en cinco años, y basta mirar cómo le fue a Japón, Vietnam o Corea del Sur". Y nadie empieza porque hacer una verdadera reforma educativa puede ser tremendamente impopular y un período presidencial solo dura cinco años, agrega.
Otra idea que hay que desterrar, y en esto coincide Graham con Giacosa (¡vea usted!), es que hay que dejar de ver a la inversión como buena y suficiente per se. Graham afirma que la generación de riqueza sostenida en la inversión solo incrementa la desigualdad si no podemos aprovecharla, educándonos; como ejemplo, recalca, basta ver los requerimientos de las empresas por gente talentosa y capacitada. Hay mucha demanda y al mismo tiempo hay desempleo.
Giacosa plantea que pensar en globalización, competencia e inserción internacional, sin un plan educativo y una mejor redistribución de la riqueza, no nos va a llevar a ninguna parte. Además, piensa que creer, como creen muchos, que la inversión es buena por sí misma es una idea "irracional y destructiva, pues (inversiones) las hay buenas, regulares, malas y las hay también genocidas y ecocidas".

Carlos Galdos, a quien agradecemos por las ideas que nos envió (casi 30), piensa, entre muchas otras cosas, que hay que eliminar conceptos como que no podemos competir con las multinacionales, que en el Perú no se puede ser exitoso y por eso hay que irse, o que en el Perú es imposible hacer una empresa formal. Nada de eso es verdad.

Además, coincidió con Julio Luque y Carlos Heeren, quienes piensan que creer, como creen muchos empresarios, que el mercado peruano es "muy chiquito", al punto que sostienen que no hay espacio para la especialización, es una tontería, como lo demuestra la existencia de varias boutiques legales, de tanto o mayor éxito económico que algunos estudios de abogados con una oferta integral de servicios legales.

Luque piensa, como Gustavo Gorriti, que la exportación no es una salida única frente a los retos que plantea el desarrollo. Hay quienes opinan que somos o nos estamos convirtiendo, como país, en una potencia exportadora y no ven que el 99% de lo que exportamos es "dejar en el puerto para que lo recojan", cuando de lo que se trata es de crear marca y avanzar en la cadena hasta la distribución.

"Es posible decir: te llevo la mercadería desde aquí y te la pongo en el escaparate de tu tienda. Lo importante es el valor agregado, la parte intangible del producto, porque cada vez más hay quien puede producir más barato que nosotros, lo mismo", sostiene Luque.

Agrega que pensar que la competitividad se basa en el costo de mano de obra, la carga tributaria y el tipo de cambio es ignorar que países como Alemania o Suiza son muy competitivos, aun teniendo costos por impuestos y mano de obra entre los más altos del planeta.

Gorriti, por otra parte, cuestiona que asumamos que al globalizarnos para poder exportar nos convertimos en una especie de cartesianos: "yo exporto, luego existo". Sostiene que al pensar así, "el patriotismo (bien entendido) pasa a ser una categoría obsoleta" y se ignora que "no existe caso de crecimiento y desarrollo realmente importante que no haya provenido de ese sentimiento, de ese tener el interés nacional siempre presente".

Si bien Felipe Ortiz de Zevallos no fue de la partida esta vez (pedimos que participara pero no recibimos respuesta), durante las conferencias de Confiep dijo algo que califica perfectamente como esquema o paradigma a romper: "Hay que dejar de enseñarle a los niños que vivimos en un país grande y rico, hay que decirles la verdad, que somos un país pequeño y pobre". ¿Y por qué habría que hacer algo así? Porque para poder hacer algo al respecto, cualquier cosa, primero hay que conocer la situación.

Respecto al TLC, dijo que este es, contra lo que muchos opinan, solo una oportunidad que debemos aprovechar, pero que "evidentemente, no implica una condición automática para resolver nada". Una idea con cada vez más adherentes, claro, ahora que ya se firmó.

Otras ideas que hay que desaparecer para poder crecer como país y sociedad son la creencia en la existencia de razas distintas y sus consecuentes efectos, el racismo entre ellos (Giacosa, Galdos y Bruce); la mirada suspicaz al éxito ajeno (Bustamante, Galdos y Graham); la creencia dogmática de que el Estado es un pésimo administrador y peor empresario --Petro-Perú es un ejemplo de lo contrario-- (Gorriti); que nadie es indispensable pese a que encontrar gente calificad es cada día más difícil (Luque). Todos coinciden en que no hay manera de avanzar sin planificación ni educación.

Lo bueno es saber que, pese a todos sus problemas, accidentes y costumbres convertidas en ideología y credo, el Perú sigue avanzando y creciendo, pues sí había, en oposición a lo que muchos pensaban para sí o para el resto, una luz al final del túnel.

Fuente: El Comercio Perú
.................................................
Gracias por leer hasta aqui y que tengas un buen día.

sábado, 29 de diciembre de 2007

El 2008 se denominará “Año de las Cumbres Mundiales en el Perú”

Año de las Cumbres Mundiales en el Perú”.
Así se denominará el año 2008, según anunció el presidente Alan García, tras destacar la importancia que tiene para nuestro país ser organizador y sede de dos importantes reuniones mundiales a las que asistirán unos 80 jefes de Estado y de Gobierno.
En mayo próximo se reunirán en Lima más de 60 jefes de Estado de Europa y América Latina en lo que será la V Cumbre Unión Europea América Latina, para conversar sobre el intercambio económico entre ambos bloques e intercambiar experiencias y proyectos en relación a la reducción de la pobreza.
Luego en noviembre, Lima recibirá a los líderes de las 21 economías más importantes del mundo con salida al Océano Pacífico, en lo que será la XVI Cumbre de Líderes del Foro Económico Asia-Pacífico.
Fuente - RPP Noticias
....................................................................
Gracias por leer hasta aqui y que tengas lindo día

domingo, 23 de diciembre de 2007

... el paso dado no solo al caminar ...

Hola, como estas? ... ya justo un dia antes de Navidad estoy nuevemente aca para contarte que ayer 22 por fin me pudieron retirar el yeso y pues pude ver despues de tiempo mi situacion real despues de lo sucedido aquella vez q no deseo recordar ...

Mi dia pues se inicio muy muy muy temprano ya que no podia dormir nada de los nervios ya que no sabia que pasaria .. lo q si sabia es q hoy era el cumple de mi amiguito Bryant y le di su llamadita para saludarlo ya que mas tardecito lo veria ... luego de esto llegue a la clausura de unos talleres y me encontre con tooodooss mis amigos y terminada esta nos dirigimos a un compartir con todos ... a esa horas de la tarde ya estaba que no aguantaba los nervios hasta q por fin enrrumbamos hacia el hospital ...

... en realidad estaba con mucho miedo desde que llegue al hospital .. pago por aqui o por alla y por fin me sente ... y derrepente vi al doctor q se dirigia a mi con una sierra electrica lo q acrecento mi miedo y con solo sentirla experimente un miedo tal que solte un grito descomunal q creo q asuste al doctor y luego me dijo ... no te asustes .. esto no corta ... mira, cogelo ... ves? -me dijo- y claro no cortaba pero quemaba ... y pues prosiguio con el retiro de mi yeso ... y la realidad se acercaba cada vez mas ... y mi panico se acrecento .. una vez q termino .. ya con su mano termino por desprender todo este yeso ... y solo me dijo ... YA ... ahora si ... ya esta ...

... Lo que paso despues de esa respuesta fue que vi como habia quedado mi pobre pie ... nada es igual .. lo se ... nada .. y pues esto es mas duro aun ... y solo decidi colocarme una media y tratar de ponerme el zapato .... no puedooo!!! dijeee .... no puedoooooo amigaaa .. y me sente en el suelo ... ella me dijo: .. no .. paciencia .. trata de ponerte el zapato VAMOS ... y pues respire muy hondo y termine diciendo .. si pude llegar hasta aca esto no me va a vencer ... y pues .. mi zapato entro ... ahora quedaba ver otra cosa tambien importante ... pararme del suelo!!! ... y pues con la fe ciega que me acostumbra ... me apoye en el pie que estaba bien y me reincorpore ... y dije .. haber .. voy a pisar!! .. intente con algo de miedo y solo lo que pude decir despues de esto es YA CAMINO!!! POR DIOSSS GRACIASSS!!! graciasss y gracias amiga ... y dando unos pasos camine a abrazarla bien fuerte y ahi en el area de traumatologia estaba yo llorando de alegria por esto .. por mis pasos ... y me dijo!! bien amiga, ya vamonos y con mis ojos empapados de lagrimas salimos de ese hospial al que una hora antes habia llegado con un yeso y estribo ... y habia gente que me vio entrar con el yeso y sonrreia conmigo y pues sabian q las lagrimas que veian era de alegria y eso queria conpartir con todos y ahora lo hago contigo que me estas leyendo ...

Con esto solo me queda decir .. Gracias amiga, gracias Luz por ese apoyo incondicional, se que eres una persona que vale mucho y que es un premio de Dios el haberte conocido y que me puedas ayudar y como tu me lo dices siempre ... quedar "cachete cañon y adelante" .. si amiga, gracias y tambien en este momento deseo agradecer a todos mis amigos y amigas que me apoyaron todo este tiempo ya que pues como algunas personas saben .. se me juntaron una serie de eventos desafortunados en este tiempo y pues sin el apoyo especial de ustedes y de las personitas q saben q son especiales no lo hubiera logrado ... pense q era mi final ... pense q no podia hacerlo, pense q todo esto era para decidir terminar con todo ... pero feliz mente .. reaccione y gracias a ustedes sigo aca tal como ustedes me conocen y con mas fuerza para continuar, no recordar y sobre todo compartir esta mi alegria de estar aca nuevemante ...

Se aprende de todo y de lo malo tambien aprendi ...
Aprendi a amar y pues a respetar y eso es lo q ahora me regresa la vida ... y gracias doy tambien por eso ...

Gracias, por leer hasta aqui y que tengas un lindo día.
...
... ah verdad .. ya camino a la casa .. hay alguien que me dijo q tambien estaba alegre .. y esta foto es prueba de ello .. Gracias Diosito por esto y este gran dia .. se q tambien estabas a mi lado siempre ...
......................................................

sábado, 15 de diciembre de 2007

Esperando mi primer paso ...

Hola, que tal? ... como te han resultado las cosas estas semanas .. estos dias ... y por que no decirlo: cómo te ah resultado este año? ... pues ya sabes mi estimado lector que me agradan recibir noticias tuyas ... y bueno de este lado de la vereda pues las cosas no han resultado tan agraciadas que digamos estos ultimos meses ... pero pues si deseo poner en una balanza aquellas cosas buenas y malas, pues valgan verdades es reconfortante ver que entre las cosas malas y las buenas noticias son las ultimas las que predominan y marcaron mi año .. y claro .. como te daras cuenta esto ya parece mi resumen del año y no lo se realmente si asi es, pues y es que en realidad justo en este momento me entere de una noticia que en un inicio me dejo helada pero pues creo q me sirvio para ver las cosas con claridad acerca de aquellas personas que suelen mentir y que pues uno las idealiza pero valgan verdades, y como tu sabes, lo que mas detesto es la mentira ... pero bueno, no creo q a estas alturas valga perder el tiempo en tratar de analizar las tantas mentiras q escuche este año y pues las veces q sentada aca frente a una pc. vi cosas que nunca pense ver .. pero en fin ... como ya te dije .. las cosas buenas que mas pueden reconforme es saber que hay mucha gentita que me quiere mucho y bueno ese tipo de amigos y amigas que uno siempre espera tener y siempre sueña y que en mi caso se que eh podido conocer y saber en realidad cuanto aprecio me tienen y se bien que tu tambien estas dentro de este grupo .. y si no pues no creo que te hayas atrevido por las puras a leer esto no? .. jejejeje ...

En fin ... como tu ya sabes ando con un yeso con el cual ya me has visto caminar por tooooodooo lugar sin importar la lentitud y pausa de mi caminar se que tu compañia tambien fue de ayuda y sabes que ... te contare que en mi linda vida habia una fecha que para mi era super especial y esta era el 20 de cada mes .. y pues justo eso se confirma por miles de razones que ya no voy a detallar ahora pero pues te cuento mi estimado lector que este 20 de Diciembre ya tengo programado una cita con el doctor qe me retirara este yeso qe de un tiempo a esta parte paso de ser un gran peso, un origen de mis mas grandes lamentos y sufrimientos y sobre todo de mis mas amargas lagrimas y llantos profundos a un lugar en donde se han canalizado las mas inucitadas muestras de cariño, de afecto, de solidaridad, de animo, de alegria, de creatividad y sobre todo un punto de apoyo del apoyo de mis grandes amigos y amigas y tambien porque no decirlo de tooodoosss mis alumnos que ya ni espacio encuentran y que solo se conforman con colocar una firmilla en el, una firma, un dibujo un saludo y sobre todo acompañado de un querer que como suelo decir es la recepcion de ese cariño que siempre suelo dar y que en esta oportunidad ahora me toco recibir de ti y de todos quienes estamparon con detalles este yesito ...
Sabes muy bien, que ya dije que no quiero recordar, en voz alta, nuevamente lo que paso en ese momento del accidente, porque se bien que eso lo hacen mis pesadillas a la media noche y me basta con eso ... pero lo que si no voy a olvidar es lo que ya mencione: las muestras de todo su cariño y por eso solo me queda decirles gracias porque tambien se que aca no se termino todo ... ya que como te mencione antes tengo programado una cita para el 20 pero debido a mi trabajo y pues por otras razones mas esta fecha la tengo q postergar para el 21 o 22 y se tambien que despues de eso hay algo que tengo que ver y no se si podre hacerlo desde un inicio y esto es caminar!!! .. si, como lo escuchas, por ahi alguien sin sentido humano dijo q por que no me saco yo el yeso, bueno esa ignorancia fue grande y demostro de quien venia ese comentario pero pues esto no es facil y no lo sabia espero y tengo la fe firme en que podre al menos dar un paso al menos pero tengo que confesarte que miedo tengo.

Gracias nuevamente a toodoosss mis amigos que se que no voy a mencionar aca porque se que derrepente me quedo sin espacio como en mi yeso .. asi q solo repito: GRACIAS

Gracias por firmar y leer hasta aqui y que tengas un lindo día.

martes, 11 de diciembre de 2007

AmandO a través de la Luna

Vamos a la playa!!
- La playa? a esta hora? ...
Si, es muy lindo que te parece? ...
- Huy, sabes hay muchas piedras y no hace nada de frio ... !!
por que no te sacas los zapatos !! ... ¿Que haces? ...
- Mira .. cuando era niño yo jugaba con las piedras y las colocaba en mi mano tratando de que ninguna se caiga, era pobre pues, no te burles, asi jugaba yo!!
No, nooo .. como crees eso de mi, no, me parece bacan ... ohh pero mi mano es pequeña ...
- No, tu mano es linda y muy finita ...
oh gracias ...
- Mira!! .. puedes tirar pidras ... q tan lejos llegan!!
Hay Dios!!! .. jejeje ... que loco!!! ... haberr
- Viste!!! .. mira, llego hasta el fondo!!! .. la vistee ...
Si ... haber me toca!! ya? ... ohhhhh ... oh, no tengo fuerza ... mejor tu ..
- Vistee!!! paso a la anterior ...
Si .. que fuerza ...!!!
- ...... ves esa luz al fondo?
si, ya la vi ... que sera no? (silenciooo) ....
- ah .. ya me canse ...
.. huy .. q rico se sinteee .. echate aca .. es relajante estar asi ...
- si ..
ves esa estrellita ?? ... aquella ... mira!! alla!!
- si, alla tambien hay mas ...
ah si, esas tres de alla se llaman las 3 Marias ... las ves?? ...
- si si ...
ah .. miraa ... alla esta la Cruz del Sur ... la ves? ...???
- hummm .. donde? .. no veo ...
allaaaa!!! mira ... hay 2 alla asi y otras dos .. las ves???? ...
- ahh .. si ... alla hay otra .. si, ya las vi ...
miraa .. eso es un faro no? ...
- cual? ... noo es un avion!! .. ahh .. no .. es un faro .. je
te acuerdas eso: ..."eso es un avion y te compraste una combi con 70 centimos y eso era un semí-faro" jejejeje ... te acuerdas de eso?? ...
- ahhh jaja si me acuerdo ...
sabes? .. te amo mucho!!
- si, que tanto? ah?
ah ... puesss .. de aca a las estrellas!!! .. no noo!!!! massss!!!! te amo muchoo!!!
- si? ... pero yo te gano!!!
oh!!! ...... ves? ... mira ... la luna!!
- si ya la vi .. esta bonita ...
sabes? ... ella es la testigo de que te amo ... y siempre va estar ahi ... para q te acuerdes de mi ..
- lo se, y sabes? ... frente a ella te digo que te amo muuuchooo!!! te amo mi vida!! ....
tambien te amo mi amor!!! ... te amo!! ... no me quiero ir!!! ... me gusta mucho la playa ...
- vamos a mojarnos los pies ...??
esta loco!! ... debe estar helada!!!
- haber ... voy a ver ... esperate ...!! ... esta calientita, ven mi amor!!! ... sacate las zandalias y con cuidado ven aca, yo te ayudo, ven, dame la mano ...
ahhhhhhh ... esta heladaaa!!! ... ahhhhh ...
- ven, ven .. abrazame!!!
ohhhhhhhhhhh .... huy me caigo ...
- .... esta tranquila la playa!! ...
si .. pero no hay q confiarnoss ...
- .. huy!! .. esa si esta grande .. vamosss ...
ahhhhhhhhh .... noooooo .... hay, me resvalo!! .... ohhhhhhhhhhh ...
- ..... caray!! ... jajajajjajjajajaja .. mira mi pantalon .. esta mojadoo!!
huy .. si .. a mi no se me nota mucho jejeje ...
- que va a decir tu mamá, ahora!! ... jajajajaja
naaaa ... nos fuimos a la playa y nos mojamos puess!! jajajajajajajaja ...
- .. ya vamos a la casa .. ya es tarde ...
.. si ... ya vamos .. pero no puedo caminar bien con estos zapatos !!!
- sacatelos pues .. ya! .. sacatelos y pisa en mis pies!!
como? ...
- si, yo te llevo!! pisa aca mis zapatos ... vamos .. confia en mi!!
ya.. huy si, como cuando camine de espaldas a la casa y tu me guiabas ...
- si .. asi ...
... si, ya sabes .. que tu eres mi vista ... ohhh .. te amo mucho!! .. y ahi esta nuestra amiga de testigo de que te amo muchisimo mi vida ....
- Tambien yo ... ya vamos a la casa.
Bu ... Ya me dio hambre ...
- Ya se, te acuerdas que cuando bajamos de la combi habia un patita en la esquina que vendia hambueguesas? que dices? probamos?...
Ya pues!! vamos. ....
...................................................................
........................................
.....................
Gracias por leer hasta aqui y que tengas un lindO día.

jueves, 6 de diciembre de 2007

Esto si esta bueno!!! ... sorry amigo

Hola como estas? .. aca pues solo para compartir algo q me causo mucha risitaaaa ... pero pese a que por causas del trabajo conozco al churrisimo y carismatico periodista Gunter Rave ... pues sorry te lo tengo que mostrar ...
De que se trata?? .. pues aca les va ... ayer a eso de las 11 como siempre estaba viendo tele en casa y pues en canal 4 estaba Rosa Maria Palacios en Prensa Libre diciendo que no se preocupen que van a repetir un mentado video que parecia gracioso por el contenido y la forma y que pues era de Panamericana Television .. claro me parecio algo raro q hable asi de ese canal ... asi q como la intriga me entro me enganche al programa .. y bueno la verdad ya estaba enganchada por q hablaba el Doctor Maestre .. pero ese es otro tema .. en fin ... y llego la hora ... y pues resulta q el pobre Gunter ... a falta de carisma de la monse de Jesica Tapia tiene q salir todas las mañanas a la esquina del canal a leer titulares .. perooo ohhh sorpresa!!!! .. en este video q vas a ver ... notaras como desde lejoss .. desde una esquina a la izquierda aparece un joven q corre a la camara .. y pues le roba el protagonismo al pobre Gunter con un cartel q dice Genaro Pagamee!!! .. y pues la reaccion del pobre Gunter no fue otra q alejarce un poco pero pues no se le ocurrio apagar el micro y claro las imagenes de este desesperado hombre exigiendo su pago .. fueron mas creativas q las unicas palabras de Yesica en le sed .. en fin ... sin mas palabras y comentarios te dejo con este video q se q ya esta dando la vuelta a las redacciones de todos los noticieros ...
Ah .. sorry .. las imagenes son del programa de Magaly TV ... q se hace pues!!
...........................................................................
.............................................
...................................
...............
Gracias Gunter por este video .. jejejej que tengas un lindo día.

martes, 4 de diciembre de 2007

PERU CABRON ¿? .. perdón .. Perú cobro?!!

Esto no se puede creer ... pero en realidad no es cuento ok?... esta es una noticia publicada en un diario local.
Cártel de Cali habría sobornado a Perú en el Mundial Argentina '78
Aseguran que seleccionados peruanos recibieron dinero para dejarse ganar por goleada y dejar fuera a Brasil de la final de este certamen.
Si muchos no encontraban explicación a la desastrosa actuación de nuestra selección ante Argentina en el Mundial de 1978, Fernando Rodríguez Mondragón podría tener la respuesta.
El mencionado personaje es hijo de Gilberto Rodríguez Orejuela, uno de los ex jefes del Cártel de Cali. Rodríguez Mondragón señaló que la organización de su padre aportó dinero para, supuestamente, sobornar a Perú, y permitir que Argentina le ganara. Finalmente el triunfo sobre nuestra selección fue un humillante 6-0.
"El tema es bastante espinoso pero va a salir a la luz pública. De primera mano supimos cómo fue lo del partido Argentina contra Perú. Mi tío (Miguel) tuvo oportunidad de hablar con un gran jerarca del fútbol mundial y le confesó lo del dinero que hubo para arreglar ese partido para sacar a Brasil de la final," agregó el hijo de Gilberto Rodríguez Orejuela a radio Caracol.
Como se recuerda, la mentada goleada permitió a Argentina aventajar a Brasil por mejor diferencia de gol y clasificarse a la final del Mundial 78, jugado en su país, que terminó ganando al vencer a Holanda 3-1 en tiempo suplementario.
La goleada a Perú fue uno de los resultados más polémicos en la historia de las Copas Mundiales de la FIFA, en medio de numerosos informes sobre sobornos al equipo perdedor, pero jamás comprobados oficialmente.
HUBO 'OFRECIMIENTO' PARA EL DIEGO. Por otro lado, Rodríguez Mondragón señaló que su tío ofreció al astro argentino Diego Armado Maradona un contrato de seis meses para que jugara en el América de Cali a finales de los años 70.
Empero, el fichaje no llegó a concretarse debido a que Guillermo Cóppola, el ex empresario del jugador argentino, se opuso debido a que Maradona tenía ofertas en aquel momento de equipos europeos.
Agregó que la conversación entre el ex capitán del seleccionado argentino y Miguel Rodríguez Orejuela se produjo en la casa de este último en Cali y que durante el ofrecimiento su tío le propuso a Maradona pagarle tres millones de dólares por el semestre que él estuviera en el América, equipo del que era propietario el ex jefe cartel de Cali.
"Estuvo muy amena la conversación y quedaron de amigos", relató Rodríguez Mondragón quien aseguró que después de esa reunión Maradona y su tío se hablaron "por teléfono en muchas ocasiones" y hasta se intercambiaron regalos, aunque no precisó en qué consistían los detalles.
La versión de Rodríguez Mondragón estará incluida en su libro "El Hijo del Ajedrecista 2" que en unas semanas saldrá a la venta en Colombia y que constituye el segundo texto suyo en el que relata anécdotas y momentos de los jefes del cartel de Cali, de las que él dice haber sido testigo.
Cabe destacar que en su anterior libro, "El Hijo del Ajedrecista", Rodríguez Mondragón aseguró que los argentinos Ricardo Gareca (actual entrenador de Universitario de Deportes) y Julio César Falcioni se dopaban cuando eran jugadores del América.
Noticia extraida del diario PERU21
....................................................
..............................
Gracias por leer hasta aqui y que tengas un buen día.